Implicaciones Fiscales en EE. UU

January 11, 2023

Avask

Sistema Tributario en Estados Unidos.

Para comprender el sistema tributario de Estados Unidos tenemos que ver a este país como si fuera Europa. Teniendo en cuenta esta analogía, consideraremos a cada uno de los 50 estados como un país independiente dentro de este.

Por lo siguiente tendremos dos niveles fiscales, el nivel estatal y el federal (nivel nacional). A la hora de vender productos a tus clientes finales, Estados Unidos no tiene un sistema nacional de impuestos sobre las ventas. Los impuestos indirectos se aplican a nivel estatal. Cada estado tiene autoridad para imponer su propio impuesto sobre ventas, sujeto a las restricciones constitucionales estadounidenses.

Los tipos del impuesto sobre ventas o uso varían según el estado, oscilando entre el 2,9% y el 7,25% a nivel estatal. También hay estados con un tipo impositivo reducido o nulo.

Dependiendo de la plataforma de venta, las implicaciones fiscales del vendedor cambiarán si la plataforma de venta se considera un facilitador del mercado o no.

Nexo Físico o Nexo Económico.

A la hora de entender las implicaciones fiscales en los Estados Unidos es importante también saber la diferencia entre el Nexo Físico y el Nexo Económico.

Nexo Físico

Este Nexo Implica cualquier actividad que genere una obligación física en el estado, como empleados presentes en el estado en cuestión, actividad comercial, almacenamiento de existencias o contactos suficientes a través de terceros, como contratistas independientes y vendedores.

Nexo Económico

Este Nexo Implica monitorizar umbrales de ventas y transacciones en los diferentes estados. Estos umbrales suelen ser de 100.000 dólares o 200 transacciones, aunque puede variar. Una vez se supere este umbral, deberá registrarse para el impuesto sobre las ventas en los estados en los que se haya superado. 

¿Qué es un facilitador del mercado?

Un facilitador de mercado es una empresa u organización que contrata con terceros la venta de bienes y servicios en su plataforma y facilita las ventas al por menor. Los facilitadores del mercado permiten estas ventas al listar los productos, aceptar los pagos, emitir recibos de compra y, en algunos casos, ayudar en el envío.

Cuando nos referimos a las leyes de los facilitadores del mercado, estamos hablando de la legislación relativa a las responsabilidades de estos facilitadores en materia de impuestos sobre las ventas. 

Implicaciones Fiscales a través de un Facilitador de Mercado

Algunos estados afirman que tener "suministros" en el estado es una actividad que crea un Nexo Físico de mercado. Otros estados adoptan un enfoque aún más indirecto con respecto al inventario, afirmando que el uso de un almacén o "centro de distribución" es una actividad creadora de Nexo Físico.

Con efecto inmediato, los siguientes 9 Estados han identificado específicamente el almacenamiento de mercancías a través de Amazon o cualquier otro facilitador de mercado como una actividad creadora de un Nexo Físico.

Creadora de un Nexo Físico

 

Hay 46 estados que han adoptado el “Marketplace Law” esto significa que el facilitador de mercado es el responsable de recolectar y remitir el “Sales Tax” de las ventas en estos estados, sin embargo, en los siguientes estados (Delaware, Montana, Nuevo Hampshire y Oregón) no hay impuestos sobre las ventas.

Implicaciones Fiscales a través de plataformas no consideradas facilitadores

A la hora de vender en una plataforma que no es considerada una facilitado de mercado se deberá tener en cuenta los umbrales de ventas y transacciones en los diferentes estados. Estos umbrales suelen ser de 100.000 dólares o 200 transacciones, aunque puede variar. Una vez se supere este umbral, deberá registrarse para el impuesto sobre las ventas en los estados en los que se haya superado.

También se deberá considerar un Nexo Físico en el estado en el que se esté generando una obligación por presencia física.

Arizona, Florida, California, Indiana, Kansas, Kentucky, New Jersey, Pennsylvania, South Carolina, Tennessee, Texas, Virginia, Washington, Nevada 

Es recomendable tener un asesor que pueda dar consultaría de acuerdo con las necesidades y objetivos de la empresa de cara a la expansión en el mercado americano.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda con el resgistro de estos nuevos estados, porfavor contacta AVASK. Aqui tienes su numero de telefono: +44 (0) 2380600120 y correo electronico: consultas@avaskgroup.com




Leave a comment

Comments will be approved before showing up.